¿Qué es curar contenidos? Se entiende por curación a la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significativo, en definitiva, de utilidad.
Por todo esto, en el siguiente apartado encontraras no solo herramientas de trabajo para utilizar como método de enseñanza en los primeros ciclos, sino que también habrá ejemplos de como evaluar diferentes posteos en internet, valorando aquellos que van a ser útil para tu quehacer diario.
Finalmente, encontraras un apartado que cita al buscados "Bunis", te invito a leerlo y buscarlo para comenzar a navegar e indagar las posibilidades que este brinda.
“Curar” es subrayar y compartir lo subrayado. “Curar” es aprender de otros
La información no solo crece rápidamente, además, se presenta en diferentes formatos: texto, imagen, vídeo, sonido o una mezcla de todos ellos como las multitudinarias; y a las fuentes clásicas de información: periódicos, revistas y libros, se le han agregado blogs, redes sociales, microblogging, marcadores sociales, entre otras. Esta información, para complejizar la situación, en muchos casos, es generada automáticamente por aplicaciones que, luego de ser configuradas, filtran y mezclan contenidos de diferentes fuentes y el resultado es enviado por correo o compartido en algún sitio de internet.
Esta gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes ha convertido, la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos.
En mi Scoop.it! encontraras material curado para tomarlo como base en las prácticas, pensando en la escuela de hoy, la plural, la heterogenia, la de los distintos, la multicultural.
Mediante el uso de un mural colaborativo y motivadas por un interés en común, creamos una pequeña biblioteca virtual con material bibliográfico presente en linea.
A la hora de seleccionar el texto que una iba a colgar en el muro, muchas cosas se debían tener en cuenta, dominio de la cuenta, autor, actualización, etc. A ese proceso se lo denomina curación de contenidos.
Logrando mediante todo esto la obtención de fuentes confiables para recurrir a lo hora de tener que enseñar dicho tema.