Página

Pages - Menu

martes, 24 de noviembre de 2020

Los robots llegan al aula

¿Qué pensarán nuestros alumnos que hay detrás de cada juego que ellos utilizan habitualmente? ¿Se preguntarán como los crearon? ¿Querrán crear su propio juego? ¿Qué pasaría si un robot llega al aula? ¿Qué desafíos les propondríamos como docentes?

En esta oportunidad les voy a presentar a Bee-Bot un robot amarillo con forma de abeja, amigable, programable, muy fácil de utilizar y para aprender robótica jugando. Ahora como estamos en cuarentena y no hay un pequeño amigo en cada casa es momento de usar los simuladores que se encuentran en la web y trabajar con ello. Sigamos programando a la distancia, desafiémonos y desafiémoslos a ellos, les aseguro que los resultados serán increíbles.

Mientras jugaba se me ocurría que con estas plantillas podríamos trabajar desde el área de ciencias sociales el tema del campo y la ciudad, ver como en esta hay similitudes y dependencias de una y otra o desde prácticas del lenguaje, formemos palabras con el abecedario, creemos historias, ojo estas son algunas ideas, pensa que con las mismas plantillas miles de contenidos detrás, solo hay que dejar a la imaginación volar.



Hora del código

¿Qué necesitamos para dar los primeros pasos en la programación? Necesitamos nada más y nada menos que ganas, la tecnología, el trabajar desenchufados nos ofrecen una diversidad de propuestas que nosotras como docentes podemos utilizar y trabajar desde las diversas áreas, no dejemos la tarea de estas competencias solo para la profesora de informática, aprendamos a trabajar en red, transversalmente y haciendo cada uno nuestro aporte.
En este caso les traigo una propuesta que se encuentra en la página "Hora del código" que nos propone convertirnos en computadora y decodificar los códigos que se encuentran allí.


Compute it. pone en juego todos los conceptos que venimos trabajando en cada plataforma posteada en este blog, solo que ahora invertimos el rol, ya están los pasos a ejecutar, solo queda saberlos decodificar. El juego es progresivo, cambiante y las situaciones que se proponen ponen en juego nuestra capacidad de aprender a ser lectores críticos y que tengan la capacidad de discriminar la información no pertinente para el paso a ejecutar. 

Es un programa divertido, dinámico, con una gran diversidad de usos ¿para qué lo usarías vos?  Te dejo unas fotos para que veas mi experiencia con este y te animes a jugarlo:




martes, 10 de noviembre de 2020

¿Qué habilidades ponemos en juego a la hora de programar?

Es tiempo de entender que no podemos pensar un mundo donde las tecnologías no estén presentes, estamos acostumbrados a hacer un clic y tener a nuestra disposición miles de oportunidades. Salimos de casa y en un llamado o en un simple mensaje le avisamos a algún familiar que llegamos bien, hacemos videollamadas a cualquier parte del mundo, estamos conectados sin salir de casa. 

Hoy y con la realidad adversa que estamos atravesando entendimos que la conectividad se debe volver un derecho, parece que somos si estamos en la red. El 2020 se redujo al ciberespacio.

Pero más allá de todo esto es entender que en cada acción que realizamos estamos pensando en digital ¿por qué? porque ponemos en juego las competencias digitales ¿se acuerdan cuales eran? Los invito a mi primer posteo para recordarlas.

Ahora pensemos juntos: Fomentamos en nuestras aulas... 

  • La resolución de problemas
  • El pensamiento crítico
  • Aprender a aprender
  • El compromiso y la responsabilidad
  • El trabajo con los otros
  • La comunicación
Fuente: Telefónica

Si somos capaces de ponerlas en juego, ya sea enchufados o no, estamos en el buen camino.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Pilas Bloques

En esta oportunidad comparto con ustedes otra plataforma dedicada a la programación ¿será difícil usarla? No, todo lo contrario, seguimos trabajando con conceptos que fuimos adquiriendo a lo largo de todo este tiempo, seguimos programando en bloque, donde un punto inicial y un objetivo a alcanzar marcan las variables que debemos poner en juego ¿recuerdan los primitivos y los procedimientos? Bueno todo ello estará presente.

Pilas bloques es una plataforma pensada especialmente para acompañar el aprendizaje de la programación en la escuela. Por lo cual la recomendación es que los alumnos vayan completando los desafíos de menor a mayor dificultad, empezando con las instrucciones básicas (primitivas), y luego continuar con los bucles (repeticiones) y funciones (procedimientos), después seguir con condicionales (alternativas) y manejo de variables (sensores), para terminar con el manejo de operadores matemáticos.

Escenarios vistosos, desafíos divertidos y personajes creativos guiaran esta aventura y como si todo esto fuera poco, podemos trabajar desenchufados, ya que se cuenta con un cuadernillo para realizar los ejercicios presentes en la plataforma. No hay obstáculos, se trata de tener ganas y animarse a esta aventura.

A continuación les dejo como fue mi experiencia, tanto enchufada como desenchufada en este entorno ¿se animarán ustedes a usarla?