martes, 24 de noviembre de 2020

Los robots llegan al aula

¿Qué pensarán nuestros alumnos que hay detrás de cada juego que ellos utilizan habitualmente? ¿Se preguntarán como los crearon? ¿Querrán crear su propio juego? ¿Qué pasaría si un robot llega al aula? ¿Qué desafíos les propondríamos como docentes?

En esta oportunidad les voy a presentar a Bee-Bot un robot amarillo con forma de abeja, amigable, programable, muy fácil de utilizar y para aprender robótica jugando. Ahora como estamos en cuarentena y no hay un pequeño amigo en cada casa es momento de usar los simuladores que se encuentran en la web y trabajar con ello. Sigamos programando a la distancia, desafiémonos y desafiémoslos a ellos, les aseguro que los resultados serán increíbles.

Mientras jugaba se me ocurría que con estas plantillas podríamos trabajar desde el área de ciencias sociales el tema del campo y la ciudad, ver como en esta hay similitudes y dependencias de una y otra o desde prácticas del lenguaje, formemos palabras con el abecedario, creemos historias, ojo estas son algunas ideas, pensa que con las mismas plantillas miles de contenidos detrás, solo hay que dejar a la imaginación volar.



Hora del código

¿Qué necesitamos para dar los primeros pasos en la programación? Necesitamos nada más y nada menos que ganas, la tecnología, el trabajar desenchufados nos ofrecen una diversidad de propuestas que nosotras como docentes podemos utilizar y trabajar desde las diversas áreas, no dejemos la tarea de estas competencias solo para la profesora de informática, aprendamos a trabajar en red, transversalmente y haciendo cada uno nuestro aporte.
En este caso les traigo una propuesta que se encuentra en la página "Hora del código" que nos propone convertirnos en computadora y decodificar los códigos que se encuentran allí.


Compute it. pone en juego todos los conceptos que venimos trabajando en cada plataforma posteada en este blog, solo que ahora invertimos el rol, ya están los pasos a ejecutar, solo queda saberlos decodificar. El juego es progresivo, cambiante y las situaciones que se proponen ponen en juego nuestra capacidad de aprender a ser lectores críticos y que tengan la capacidad de discriminar la información no pertinente para el paso a ejecutar. 

Es un programa divertido, dinámico, con una gran diversidad de usos ¿para qué lo usarías vos?  Te dejo unas fotos para que veas mi experiencia con este y te animes a jugarlo:




martes, 10 de noviembre de 2020

¿Qué habilidades ponemos en juego a la hora de programar?

Es tiempo de entender que no podemos pensar un mundo donde las tecnologías no estén presentes, estamos acostumbrados a hacer un clic y tener a nuestra disposición miles de oportunidades. Salimos de casa y en un llamado o en un simple mensaje le avisamos a algún familiar que llegamos bien, hacemos videollamadas a cualquier parte del mundo, estamos conectados sin salir de casa. 

Hoy y con la realidad adversa que estamos atravesando entendimos que la conectividad se debe volver un derecho, parece que somos si estamos en la red. El 2020 se redujo al ciberespacio.

Pero más allá de todo esto es entender que en cada acción que realizamos estamos pensando en digital ¿por qué? porque ponemos en juego las competencias digitales ¿se acuerdan cuales eran? Los invito a mi primer posteo para recordarlas.

Ahora pensemos juntos: Fomentamos en nuestras aulas... 

  • La resolución de problemas
  • El pensamiento crítico
  • Aprender a aprender
  • El compromiso y la responsabilidad
  • El trabajo con los otros
  • La comunicación
Fuente: Telefónica

Si somos capaces de ponerlas en juego, ya sea enchufados o no, estamos en el buen camino.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Pilas Bloques

En esta oportunidad comparto con ustedes otra plataforma dedicada a la programación ¿será difícil usarla? No, todo lo contrario, seguimos trabajando con conceptos que fuimos adquiriendo a lo largo de todo este tiempo, seguimos programando en bloque, donde un punto inicial y un objetivo a alcanzar marcan las variables que debemos poner en juego ¿recuerdan los primitivos y los procedimientos? Bueno todo ello estará presente.

Pilas bloques es una plataforma pensada especialmente para acompañar el aprendizaje de la programación en la escuela. Por lo cual la recomendación es que los alumnos vayan completando los desafíos de menor a mayor dificultad, empezando con las instrucciones básicas (primitivas), y luego continuar con los bucles (repeticiones) y funciones (procedimientos), después seguir con condicionales (alternativas) y manejo de variables (sensores), para terminar con el manejo de operadores matemáticos.

Escenarios vistosos, desafíos divertidos y personajes creativos guiaran esta aventura y como si todo esto fuera poco, podemos trabajar desenchufados, ya que se cuenta con un cuadernillo para realizar los ejercicios presentes en la plataforma. No hay obstáculos, se trata de tener ganas y animarse a esta aventura.

A continuación les dejo como fue mi experiencia, tanto enchufada como desenchufada en este entorno ¿se animarán ustedes a usarla?



miércoles, 28 de octubre de 2020

Programamos en Google Doodle

Que mejor manera para conocer que jugando con ella, tocando todos sus botones y generando la mayor cantidad de combinaciones posibles.

Este pequeño conejo permite pensar, repensar y volver a pensar, si se permiten, cada situación que se presenta, cada vez que avanzamos volvemos al caso anterior y vemos que de una manera más corta hubiésemos alcanzado la resolución de igual forma.

Para programar hay que tener ganas, mucha curiosidad y un pensamiento divergente. Recordemos que continuamente nos enfrentamos con problemas, todos lo hacemos y hasta puede pasar que sea el mismo, pero ¿todos los resolvemos igual?

Te pregunto ahora ¿te permitís repensar las cosas? ¿Volves a ver tus producciones? ¿Qué sabias acerca de la programación y que sabes ahora después de pasar por Google Doodle? Por mi parte yo descubrí a que llamamos  en programación " bucle", describiéndolo como un ciclo, una secuencia que ejecuta las veces que se indique un trozo de código.

Es tu momento de divertirte y aprender jugando ¿te vas a animar?

Google Doodle

Hoy indagamos en el mundo de Google Doodle, una alternativa temporal de los logos de Google en su página de inicio ¿logos? si aquellas decoraciones que vemos, que nos recuerdan una fecha festiva a conmemorar. 

¿Qué nos encontraremos? Una aplicación de juego individual, donde tanto los aciertos como los errores nos ayudan a aprender. Cabe aclarar que no tienen tiempo límite y que no requiere una cuenta para poder ingresar.

Habrá escenarios que van cambiando y a medida que se avanza aprenderemos nuevos pasos y cada uno con mayor dificultad, es lineal y es en esa linealidad donde se adquieren las herramientas que nos permitirán descifrar las nuevas combinaciones: 

El panel de control de juego será la barra de programación. En ella irán arrastrando bloques y encadenándolos junto al conejo, hasta que activen las órdenes con el botón Play. El conejo ejecutará el código inmediatamente. 

En el primer nivel sólo tendrán un bloque de programación para que practiquen:

 Avanzar: Con uno de estos bloques el  conejo avanzará sólo un casillero.

 y Giro derecha e izquierda: Uno de estos bloques ejecutará ¼ de giro del conejo. 

 Bucle: Arrastren este bloque encima de un trozo de código para que este se repita. La cantidad de veces la definen cada uno, recuerden que no hay una única estrategia para ejecutar la acción, pero siempre hay una solución más corta en cuanto a la escritura. Pueden escribir un código largo y otro más corto, como cuando hablamos o escribimos. ¡Ojo! que escriban un código de la manera más corta no quiere decir que el conejo complete la misión en el menor tiempo posible, si logramos descubrirla el juego nos premiará con un trofeo dorado.

Imagen con la leyenda “la solución más corta”.

 ¿Cómo jugar?


Es momento de experimentar y seguir indagando en el mundo de la programación ¡No olviden divertirse!

(Fuente: Educ.ar)


sábado, 24 de octubre de 2020

Blockly Games

Blockly Games es una serie de juegos educativos que enseñan programación. Está diseñado para niños que no han tenido experiencia previa con la programación de computadoras. Al final de estos juegos, los jugadores están listos para usar lenguajes convencionales basados ​​en texto.



Las habilidades informáticas ayudan a los estudiantes a colaborar, crear y hacer que casi todas las materias parezcan más relevantes. Blockly Games fomenta el desarrollo de los programadores del mañana. Diseñado para desarrollar cada propuesta a su propio ritmo.

Blockly Games se puede descargar para su uso sin conexión , lo que garantiza la accesibilidad para todos los estudiantes y la tecnología. Todo el código es de código abierto, lo que significa que es gratuito y personalizable para satisfacer sus necesidades. Consulte el sitio web del desarrollador para obtener más información. 

(Fuente: Blockly games)

viernes, 23 de octubre de 2020

Nos volvemos a enchufar: "programación en bloque"

 ¿Qué es esto? La programación en bloques implica encastrar piezas pre diseñadas  de forma tal que se genere una lista de pasos o acciones a seguir para solucionar un problema planteado o creado por el usuario. 

Es muy importante saber ciertos conceptos básicos para desempeñarnos en el mundo de la programación, por ejemplo ¿escuchaste hablar de los primitivos? Bueno, paso a contarte que estos son todas aquellas acciones básicas, aquellos comandos que usamos para iniciar la acción, más fácil aún, son las piezas que ponemos para que las cosas funcionen ¿lo sabias? Otro cosa a tener en cuenta es aquello que surge de la secuencia de acciones que se repitan y que para resolver en menor tiempo generamos un "procedimiento" que reemplace la extensión del programa, como te habrás dado cuenta nuestro segundo concepto es procedimiento.

¿Conocías estos conceptos? ¿Ya programaste en bloque?


"¿Programamos a la seño?"

 Seguimos desenchufados de la red pero con la idea de programar juntos y que mejor manera para hacerlo que interactuando entre todos para lograr un objetivo.

En esta oportunidad llega a la clase una docente autómata, un "robot" al que se le deben dar indicaciones para que ciertas acciones sean ejecutadas. Pero ojo, este robot no entiende nuestro lenguaje, lo único que comprende son las direccionalidades (arriba, abajo, derecha, izquierda) ¿Qué indicaciones le vamos a dar para que cumpla determinada acción?

¿Cómo haríamos para que la seño ...

- Salude?

-Llegue hasta la posición de un alumno?

-Prenda la luz?

Recordemos que siempre tenemos un punto de inicio y un objetivo final, y que a medida que la docente autómata quiera ejecutar acciones con mayor dificultad más comando vamos a tener.

¿Estamos listos para programar a la seño?



sábado, 17 de octubre de 2020

Pensamiento computacional: "Estamos desenchufados"

¿Por qué pensamos el trabajo de las áreas por separado? ¿Les suena la palabra "transversalidad"? ¿Y si la aplicamos a la hora de enseñar?

En esta oportunidad les propongo realizar una actividad desenchufada con el objetivo de luego usarla en el área de ciencias naturales, que mejor manera de ser ellos, los niños, los propios constructores del material que utilicen para aprender.

Les propondré seguir un instructivo para armar un avión de papel, presentándoles la siguiente imagen:


A medida que comiencen a ejecutar los algoritmos les iré preguntando: ¿ creen que los pasos se podrían ejecutar en otro orden? ¿Por qué? ¿Podríamos obviar alguno? ¿Armaron alguna vez un avioncito? ¿Siguieron los mismos pasos? Esto nos servirá para que luego sean ellos los que armen su propio instructivo, uno que le permita armar otro estilo de avión.

Finalmente con las dos construcciones trabajaremos el vuelo de las aves en ciencias naturales. Pero antes de cambiar de área les pregunto yo ¿programaron los chicos? ¿Por qué? ¿Se necesito una computadora? ¿Qué actividades se les ocurren?

"Hoy somos lo que Google nos dice que somos"

 El desafío de formar ciudadanos digitales.

Este fue uno de los titulares que utilizo Argentina Cibersegura en su ultima jornada de charlas abiertas al público, las cuales nos invitaban a repensar las tecnologías y la huella que dejamos en internet. Hoy tomo dicha frase para pensar  como formarlos de manera desenchufada, es decir, como hacer llegar los mensajes, construir y programar sin contar con un dispositivo. 

"La inclusión del pensamiento computacional en las aulas a veces comienza con actividades sin el uso de una computadora, algunos las llaman desenchufadas. El desafío es enseñar con problemas en este mundo digital, y para ello el pensamiento computacional propone el desarrollo de ciertas competencias."

(Taller de capacitación en TIC, Rohvein)


 

Gobstones

¿Sabías que la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) diseño un programa para enseñar programación? 

Este es Gobstones un entorno que se puede utilizar tanto de forma online como en forma offline, instalando una aplicación en la computadora. Recordá que si lo pensas utilizar de manera online requerís tener un navegador Chrome.

Te propongo ir indagando en este, no tengas miedo toca todo y experimenta su uso, pensá en todas las herramientas que adquiriste en Mumuki



Primeros pasos en el mundo de la programación

"La virtualidad se volvió nuestra nueva aula y nuestro mayor desafío. Las computadoras se volvieron nuestras mejores aliadas, nuestro pilar y salvavida, en este hacer escuela fuera de las cuatro paredes."

Debemos perderle el miedo, dejar de creerla un enemigo que nos puede reemplazar o algo ajeno a la realidad de un estudiante. La tecnología esta, nos ayuda pero la debemos ayudar nosotros a ella también, porque esta sin los códigos que nosotros ingresamos no podría ejecutar ninguna acción. Es tiempo de meternos en el mundo que los chicos manejan tan bien y redescubrirlo, si leíste bien, redescubrirlo, porque a pesar de que sabemos que esta y lo usamos hay miles de cosas que no hacemos y ahora es tiempo de poner manos a la obra y seguir aprendiendo juntos.

Te invito a dar estos primeros pasos ingresando a la plataforma Mumuki. En esta no solo encontraras juegos, sino que vas a ir descubriendo que en cada acción que realizamos estamos ejecutando patrones. 

¿Estas listo para descubrir este mundo? Es tiempo de perder los miedos y seguir aprendiendo para en un futuro ser comunicadores de esto.


 
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